Ruta geológica

RUTA GEOLÓGICA:

 EL CONGLOMERADO DE LA FORMACIÓN ALHAMBRA

Todo el borde Nordeste de la ciudad de Granada, incluyendo la zona de la Alhambra y el Sacromonte, se compone desde el punto de vista geológico por un tipo de conglomerado de cantos muy diversos envueltos por arenas y limos de color rojizo llamado por los geólogos FORMACIÓN ALHAMBRA.

Este conglomerado se originó hace unos 2 millones de años en Sierra Nevada. En este lugar y este momento ocurrió una intensa erosión fruto de enormes coladas de agua y barro derivadas de la fusión de todo el hielo que cubría Sierra Nevada. Esta fusión fue causada por un cambio en el clima, desde condiciones muy frías a otras más parecidas a las actuales.

Al producirse estas gigantescas riadas y llegar a zonas más llanas, se depositaron los materiales que arrastraban formando montañas de conglomerados de hasta 300 metros de espesor. Más adelante (hace unos 10000 años), estas montañas se volvieron a erosionar por ríos como el Genil o el Darro, permitiéndonos ver cortes y taludes en estos conglomerados, como es el caso del Barranco de los Negros, lugar donde nos encontramos.

Cuando observamos la Formación Alhambra, podemos distinguir los diversos tipos de rocas que forman sus cantos, dentro de una enorme diversidad de formas, tamaños y colores.

A continuación se exponen algunos de los tipos más importantes de estas rocas. No hay que olvidar que cada unos de estos trozos una vez formaron parte de Sierra Nevada, hace unos 2 millones años…

CUARCITA

Quartzite_2_jpg

 

Esta roca se compone básicamente por un único mineral, el Cuarzo (SiO2). La variedad de Cuarcita que aparece en la Formación Alhambra proviene de la erosión de Sierra Nevada, donde esta roca suele aparecer por encima de los 2000 metros de altura.

Normalmente la Cuarcita aparece con un bello tono transparente acaramelado o blanco que la hace ser muy cotizada entre coleccionistas.

Las utilidades más comunes de esta roca se refieren a elementos de construcción, revestimientos, fabricación de vidrio y

cerámica, materiales refractarios, joyería y orfebrería.

SERPENTINA

220px-SerpentineUSGOV

Esta roca de color verde brillante se compone de dos minerales esenciales: Crisolita y Lizardita, variedades del Olivino, compuestos por silicatos de hierro y magnesio. Esta roca aparece dentro del conglomerado de la Formación Alhambra y proviene de la erosión de pequeños afloramientos situados en Sierra Nevada a cotas de 1800-2000 metros.

Las utilidades de esta roca se centran extraer el cobre que contiene y en construcción, ya que las losas pulidas de este material son muy apreciadas y de alto valor. La fachada del Palacio de Congresos de Granada aparece decorada con Serpentina.

Hay que tener en cuenta que esta roca es poco común y difícil de observar en la naturaleza, por lo que es un privilegio poder tenerla aquí.

DOLOMIA

Dolomía 1

Esta roca puede presentar diversas variedades de color gris, crema o pardo, con o sin vetas. Se compone de Dolomita, un mineral formado por carbonato de calcio y magnesio.

La Dolomía forma uno de los componentes principales del conglomerado de la Formación Alhambra y podemos observarla en muchos lugares de baja y media montaña de Sierra Nevada (Monachil, Dilar, zonas de La Alpujarra, etc.) formando espectaculares relieves como puede ser el pico del Trevenque.

La utilidad de esta roca se centra en la obtención de áridos para construcción de firmes y edificaciones. En algunos países esta roca constituye un almacén geológico para el petróleo.

MICASQUISTO

micaesquisto con granates

Esta roca proviene (al igual que el resto) de la erosión de Sierra Nevada, donde forma su núcleo central por encima de los 200 m de altura.

Su composición se basa en dos minerales principales: Cuarzo y Micas (que dan lugar a sus reflejos plateados), así como otros minerales secundarios como el Granate o la Andalucita.

Sus utilidades prácticas residen en elementos de construcción, revestimientos y relleno de escolleras. También pueden ser explotados los

Granates que contienen como piedras semipreciosas.

MARMOL

marmol

 

Esta roca es, junto con las Dolomías, uno de los materiales que forman muchos relieves de media montaña en Sierra Nevada. Sus bellos y brillantes tonos claros corresponden a cristales de Calcita formados por procesos de metamorfismo de rocas Calizas.

Los Mármoles han sido una de las rocas que más utilidades han tenido por parte del hombre desde hace miles de años debido a su resistencia, pureza, belleza y extensión de sus afloramientos. Además de ser usada para arquitectura y escultura, se emplea además en la industria química.

 GNEISS

gneis

Esta roca de aspecto heterogéneo constituye un tipo de material geológico poco común en la naturaleza. Se compone de dos minerales esenciales: Feldespatos y Micas, ambos Silicatos.

Presenta unos tonos claros y una característica textura en bandas de distintos colores. Gracias a esta propiedad, esta roca es muy apreciada para revestimiento de fachadas, construcción y decoración de exteriores.

Al igual de la Serpentina, esta roca podemos observarla en sus afloramientos originales a cotas en torno a los 2000 m en ciertas zonas de Sierra Nevada y La Alpujarra.

ESQUISTO

esquisto-6-thumb

Esta roca de color gris oscuro forma otros de los materiales más representados en cotas altas de Sierra Nevada. Ante todo llama la atención su textura homogénea y sus líneas paralelas, cuando se observa de perfil.

La composición de estos Esquistos se basa en minerales de Mica, Feldespatos y Cuarzo.

Desde el punto de vista práctico, esta roca es muy apreciada como elemento de construcción por su poder aislante e impermeable. Un tipo de Esquisto, la Pizarra, forma los tejados de muchas casas en distintas poblaciones y comarcas, como la Alpujarra