Skip to content Skip to footer

Una cueva sobre la tradición alfarera

El origen de la alfarería en nuestra tierra se remonta a la prehistoria, produciéndose una evolución constante a través de los siglos, desde el neolítico, pasando por distintas culturas; romanos, visigodos, árabes, cristianos, hasta la cerámica actual. 

En el siglo VIII con la llegada de los musulmanes a Andalucía se introduce el vidriado abriendo un amplio campo de posibilidades técnicas y ornamentales que culminan en la cerámica nazarí. 

Un ejemplo del cambio en el tipo de objetos es que se sustituyen las grandes fuentes utilizadas como plato común de todos los comensales por los árabes, por escudillas individuales utilizadas preferentemente por los cristianos. 

Además de por los objetos de cocina como platos, fuentes, cuencos, lebrillos, cántaros, etc… la cerámica granadina es conocida desde tiempos de los árabes por sus bellos azulejos. 

Los colores utilizados principalmente son el blanco de fondo y para la decoración el azul, el verde y el marrón. Los motivos decorativos suelen ser hojas y flores dispuestas de forma geométrica, utilizándose a menudo la imagen de una granada o un pájaro como elemento central.

La cerámica granadina

La cerámica granadina o de Fajalauza, como es conocida generalmente, ha conservado la tradición alfarera de origen morisco, ha permanecido invariable caracterizada por la decoración en azul-gris o verde con prácticamente los mismos motivos vegetales manteniendo las fórmulas y materiales tradicionales. 

Aun así, desde sus inicios hasta hoy en la cerámica artesanal persiste la magia de que en su fabricación intervienen el agua, el fuego, la tierra y el aire.

Otra cueva dedicada al arte del telar

El telar es un bastidor gigante de madera que tiene dos zapatas o pies verticales, del suelo al techo, para que se quede bien anclado. En ella se sostienen dos rodillos giratorios, llamados plegadores, que se inmovilizan con fuertes clavos. Si el telar es vertical se llama de “alto lizo”; si es horizontal, de “bajo lizo”. 

La técnica utilizada ayuda a fijar la cronología y la localización geográfica de la pieza. La técnica es una característica del taller, mientras que la decoración cambia con frecuencia. 

Hay dos técnicas fundamentales para la decoración: una depende de la trama, y si en lugar de trama se utilizan nudos, la decoración depende del número de nudos, además de combinarse ambos métodos.

Productos del telar

Alfombras, tapices, mantas, cubrecamas, manteles, etc… La alfombra es de origen árabe, tan importante en el ajuar del hogar como en las mezquitas, para resguardarse del frío o como decoración, para satisfacer las exigencias del refinado gusto oriental.

La presencia árabe en España hizo que nos familiarizáramos con su uso y con la técnica de su fabricación.

Hay algunos documentos históricos que hablan de “alcalinas” y alfombras para referirse a la tapicería morisca.

es_ES