Skip to content Skip to footer

La cueva establo

Refugio de animales y aparejos

En la cuadra se cobijaban los burros, mulos o caballos, así como sus aparejos. Si ésta tenía más de una habitación, la segunda se utilizaba para guardar las herramientas y de almacén de alimentos no perecederos como grano, almendras, plantas secas, etc. 

En ocasiones se comunicaba con la vivienda, proporcionándole el calor desprendido por los animales. Suele acompañar a la cuadra en cuevas otros pequeños huecos donde se resguardaban gallinas, cerdos o cabras.

El Tratante de Ganado

«El tratante de bestias se considera a sí mismo portador de toda la aristocracia gitana, que se personifica no ya en la sucesión hereditaria de padres a hijos, sino en el empaque y soltura con que es capaz de efectuar los tratos, o vender y comprar las pestis (bestias) de su propiedad». Los gitanos conocen a la perfección la anatomía de cualquier caballo, sin haber asistido jamás a ninguna clase de veterinaria y con la misma facilidad catalogan a un caballo de una sola mirada ( ) que componen el más eficaz de los brebajes con que remozan y resucitan al más famélico y acabado de los pencos».