Skip to content Skip to footer

El Origen del Pueblo gitano

En esta cueva vas a encontrar las claves del origen de este Pueblo así como abundante información sobre su asentamiento en las Cuevas del Sacromonte y su trágica historia de persecución, exilio y resistencia.

Según las opiniones más extendidas, los gitanos provienen de una de las castas más pobres de la India. Probablemente partieron de la región del Punjab, al norte del país, en el siglo X como pueblo nómada dedicado fundamentalmente a la herrería y al comercio, extendiéndose por Europa a partir del S XV. 

En España, la primera referencia documental data de 1425 cuando Alfonso V de Aragón autoriza a viajar por sus dominios a Don Juan de Egipto menor (en esta época una zona de Turquía) esta denominación explicaría por qué erróneamente se les ha creído oriundos de Egipto, llamándoles egipcianos o egiptanos y finalmente gitanos.

Las Cuevas en el Mundo

En esta cueva, la más grande del Museo de las Cuevas, podrá conocer distintos lugares de interés que muestran este tipo de arquitectura.

La existencia de cuevas excavadas o remodeladas por el hombre a lo largo del mundo está sistemáticamente asociada a ciertas condiciones climáticas y geológicas, unidas a todo un conjunto de factores económicos, históricos y socioculturales: aparecen sobre todo en zonas de clima árido y seco donde la vegetación es escasa. Igualmente se dan en regiones con bruscos cambios de temperatura, protegiendo del exceso de frío, calor y vientos fuertes.

El uso de este tipo de construcciones es múltiple: vivienda, funciones productivas, religioso, etc. dependiendo de la época y el lugar donde se localizan.

Este tipo de construcciones se encuentran en un gran número de países. Un ámbito significativo en cuanto a su localización se da en el área mediterránea. Excavadas desde la Península Ibérica, en el resto de Europa, hasta Turquía, Egipto, Mesopotámica, la India, Asia central, China, América y Australia también aparecen estas construcciones.

La tradicional asociación entre viviendas-cueva y las bajas condiciones socio-económicas de sus moradores ha puesto en peligro este legado, ignorando que actualmente unos 60 millones de personas residen dignamente en cuevas repartidas por todo el mundo. Hoy la puesta en valor de este patrimonio y su atractivo turístico está actuando de freno a su desaparición.

es_ES