Un entorno medioambiental por conocer
Durante su visita al Museo encontrará diferente información de interés sobre el paraje donde se encuentra y sus características geológicas, ecológicas y medioambientales, así como la identificación de las especies animales y vegetales que conviven en este espacio.
Disfrute conociendo parte de la asombrosa diversidad que nos rodea.
Geología
El suelo que pisamos
Todo el borde nordeste de la ciudad de Granada, incluyendo la zona de la Alhambra y el Sacromonte, se compone desde el punto de vista geológico de un tipo de conglomerado de cantos muy diversos envueltos por arenas y limos de color rojizo llamado por los geólogos FORMACIÓN ALHAMBRA.
Cuando observamos la Formación Alhambra, podemos distinguir los diversos tipos de rocas que forman sus cantos, dentro de una enorme diversidad de formas, tamaños y colores.
Esta roca se compone básicamente de un único mineral, el Cuarzo (SiO2).
La variedad de Cuarcita que aparece en la Formación Alhambra proviene de la erosión de Sierra Nevada, donde esta roca suele aparecer por encima de los 2000 metros de altura.
Esta roca de color verde brillante se compone de dos minerales esenciales: Crisolita y Lizardita, variedades del Olivino, compuestos por silicatos de hierro y magnesio.
Las utilidades de esta roca se centran en extraer el cobre que contiene y para la construcción, ya que las losas pulidas de este material son muy apreciadas y de alto valor.
Hay que tener en cuenta que esta roca es poco común y difícil de observar en la naturaleza, por lo que es un privilegio poder tenerla aquí.
Estas condiciones climáticas de la ladera Norte del valle del río Darro, con una fuerte insolación, baja humedad y calor apreciable favorecen el asentamiento de comunidades vegetales con baja biomasa y biodiversidad relativas, formadas por especies con una fuerte adaptación a estas duras condiciones medioambientales. Este tipo de vegetación, de aspecto robusto y tonos claros, recibe el nombre de XERÓFILA. De esta vegetación podemos destacar dos de las especies más emblemáticas de la zona: la Chumbera (Opuntia Ficus-indica) y la Pita (Agave americana).
El río Darro
(su toponimia deriva de aurum, oro en latín).
Con un recorrido total de unos 22 km, forma (junto al Genil, el Beiro, el Monachil y el Dílar) la red fluvial del entorno urbano de Granada. Esta red, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y por tanto al dominio atlántico, se genera en los relieves situados al este, nordeste y sureste de la ciudad dentro de los macizos montañosos de Sierra Nevada, Sierra Arana y la sierra de Huétor.
Su entrada en Granada se produce de forma gradual, en una separación no abrupta entre el campo y la ciudad.
El cauce natural de nuestro rio beneficia a Granada de una red de acequias definidas y organizadas topográfica y cronológicamente, así es que la parte llana de la ciudad y la Alhambra se nutren de estas acequias que salen de una presa del Darro, punto de toma de agua de la acequia Real destinada a la Alhambra y la de la ciudad que se divide en dos ramales: el que va por la margen derecha recibió el nombre de Axares y el de la izquierda, Romayla, que tras la Conquista cristiana, cuando los barrios pasaron a ser parroquias, se denominaron, respectivamente, San Juan de los Reyes y Santa Ana.
Existe una seria diferencia entre el tramo alto y el bajo de este rio.
La vegetación del Sacromonte
La vegetación que podemos observar en la zona del Sacromonte corresponde a una amplia variedad de árboles, arbustos y plantas de pequeño porte adaptadas a unas condiciones climáticas de escasa humedad y suelo mixto.
Muchas de las especies de árboles han sido introducidas por el hombre para la reforestación de esta zona, como son los pinos o los almendros. La vegetación original de este lugar correspondía a especies de Bosque mediterráneo como la encina o la coscoja (Quercus sp.), hoy desaparecidas.
Un aspecto de gran interés reside en la observación de especies de plantas arbustivas, muchas de las cuales presentan propiedades medicinales y culinarias.
Encontrará durante su visita en todo el espacio del Museo una gran variedad de plantas y árboles identificados por sus usos y propiedades medicinales incluyendo una muestra de algunas especies típicamente mediterráneas, entre las cuales cabe destacar el romero (Rosmarinum officinalis) o el tomillo (Thimus sylvestris).
Remedios Naturales
El ser humano ha hecho uso de las plantas de su entorno desde tiempos inmemoriales De esta relación existente entre una cultura y su medio vegetal surge la etnobotánica, ciencia que estudia e interpreta la historia y uso de las plantas por parte de las sociedades. Este conocimiento tradicional se ha ido conservando de generación en generación, transmitiéndose muchas veces de forma oral y constituye hoy en día una valiosísima fuente de información.
Una fauna diversa
La valiosa fauna que podemos encontrar en el Sacromonte es un indicador de la calidad ecológica e indicio del bajo impacto de los humanos. Significa que aquí encuentran su alimento y lugar para reproducirse, lo que se traduce en biodiversidad y riqueza natural.
La mayoría de especies que encontramos están adaptadas a vivir en las zonas de cultivos y a nuestra presencia, pues llevamos mucho tiempo conviviendo en el mismo espacio.